¿Sabías que en Córdoba hay distinguidas varias tabernas históricas?
Las tabernas históricas de Córdoba han sido siempre lugares de encuentro y debate de intelectuales, toreros, artistas, artesanos o aficionados al flamenco, a la literatura, a la tertulia taurina, deportiva o política. Se encuentran diseminadas por todo el casco histórico en su mayoría y son orgullosas testigos de la historia de la sociedad cordobesa, habiendo contribuido al desarrollo de valores comunitarios como la tolerancia, el libre intercambio de conocimientos, la convivencia, el recuerdo, la integración y la amistad. Por ellas han pasado, entre otros, Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Julio Romero de Torres, Manolete, Ricardo Molina, el grupo Cántico, Valle-Inclán, Azorín, Ortega y Gasset o Pío Baroja.
Muchos de estos locales, así como el arte gastronómico-culinario y cultura vitivinícola tipicamente cordobeses que tradicionalmente han venido ofertando, figuran en las guías de viaje de Córdoba y son uno de los valores diferenciales de la misma, teniendo un evidente interés cultural y turístico, formando parte de un paisaje urbano único.
Por ello, en 2024, el Ayuntamiento decidió conceder el distintivo "Taberna Histórica de la ciudad de Córdoba" a aquellas que lo solicitaran y cumplieran los siguientes requisitos:
En la actualidad 12 tabernas cuentan con este distintivo: