FUENTE: EL DIA DE CORDOBA 09/05/2006
La finalidad es comprobar el estado de las líneas y verificar si están preparadas para soportar el paso de convoyes a 350 kilómetros por hora
Al AVE entre Córdoba y Málaga cada vez le queda menos para arrancar. Al menos eso se deduce de la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de comenzar a partir de hoy las primeras pruebas sobre el trazado con trenes de propulsión a gasoil, una decisión que fue anunciada ayer por el director de la nueva línea férrea, Alfonso González. El dirigente del Adif señaló que estas pruebas de testaje se desarrollarán entre Almodóvar del Río y la localidad malagueña de Antequera.
González explicó que la finalidad de estas acciones es comprobar el estado de las líneas y verificar si están preparadas para soportar el paso de trenes a 350 kilómetros por hora, que será la velocidad punta que alcanzará el AVE Córdoba-Málaga una vez esté en pleno uso. Del mismo modo, argumentó que las comprobaciones se harán con trenes diésel y no con locomotoras eléctricas porque aún no están electrificados al completo estos 100 kilómetros de línea, que son los que están más avanzados de todo el trazado.
El responsable de la línea también anunció que en los meses de verano, entre julio y agosto, se procederá a ejecutar una de las fases más complicadas del proyecto: la conexión de la nueva línea Córdoba-Málaga con la Madrid-Sevilla, que permitirá la conexión directa por Alta Velocidad entre la ciudad de la Costa del Sol y la capital de España.
La dificultad de esta operación se halla en que el Adif tendrá que intervenir en una línea que está operativa y por la que cada día viajan miles de personas, según explicó González, que se mostró confiado en que los primeros AVE reales puedan transitar por estos tramos antes de que acabe el año. La nueva línea férrea rebajará a dos horas la duración del trayecto entre las dos ciudades, lo que supone una importante reducción, pues el Talgo que ahora une a Córdoba y Málaga tarda algo más de cuatro.
Las obras pendientes en la línea estarán acabadas para este verano, si bien el Adif tendrá un plazo mínimo de tres meses para probar la resistencia del nuevo ramal ferroviario y ajustar la velocidad que pueden alcanzar sus trenes en cada tramo, según señalaron recientemente.
Fecha inicio: 09-05-2006
Fecha fin: 09-06-2006