Los Enamorados

Monumento a los Enamorados

El monumento a los enamorados ubicado en el Campo Santo de los Mártires se inauguró en 1971 en recuerdo del amor entre el poeta Ibn Zaydun y la poetisa y princesa Wallada, que era hija de un califa omeya y una esclava cristiana. El monumento es un templete formado por cuatro columnas sin basa, tejadillo y un pedestal con dos manos que se rozan. Las manos fueron esculpidas por Pablo Yusti Conejo y el templete por el arquitecto Victor Escribano Ucelay.

Ibn Zaydun, que murió en Sevilla exiliado a causa de sus pasiones y enamorado de Wallada, llevó su amor apasionado a sus poemas. Cuando Wallada lo abandonó eligiendo en su lugar a otro, Zaydun, desesperado, le escribió una carta al preferido como si se la escribiera a la princesa. Wallada, indignada, insultó al poeta, lo llamó degenerado, adúltero, ladrón… Ibn Zaydun no tuvo más remedio que irse de Córdoba.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar