FUENTE: ABC 30/08/2006
La consultora Dyrecto anunció ayer que una empresa prevé iniciar en octubre la rehabilitación de la antigua Casa de los Guzmanes, también conocida como Casa del Marqués de Santa Marta, en la calle Realejo, para transformarla en un hotel de cinco estrellas de «lujo» de 36 habitaciones. Sería el segundo alojamiento de la máxima categoría que tendría la ciudad, ya que el otro, el Palacio del Bailío, se abrirá próximamente. Además, en breve se sabrá si el nuevo Meliá se suma a este selecto club.
Joaquín Cruchaga, consultor de Dyrecto, explicó que el promotor del proyecto, y futuro explotador del hotel, prefiere estar aún en el anonimato. Sólo avanzó que «es una firma que se dedica al segmento de alojamientos con encanto y de lujo y crecerá en él». Añadió que se pretende que en octubre estén empezando las obras para reformar el edificio, construido en el siglo XVIII y considerado Bien Protegido del Conjunto Histórico. Esa calificación influirá en el desarrollo de la rehabilitación, cifrada inicialmente en año y medio. De hecho, Cruchaga se mostró cauto con los plazos.
En el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico se indica que el edificio está en un buen estado de conservación, que tiene tres patios, el primero de ellos incluye arcos mudéjares del siglo XV, y un jardín.
Ese documento da el nivel máximo de protección para su escalera barroca y las galerías del primer patio. Ahora bien, el resto de la edificación principal cuenta con el segundo grado máximo de conservación. La zona verde de que dispone también se encuentra salvaguardada. Esos aspectos los tiene presentes el promotor, pues, según Dyrecto, «el hotel respetará por completo la estructura y fachada de la Casa y sus magníficos jardines».
El establecimiento tendrá 36 habitaciones, todas suites. De ellas, ocho serán dúplex -incluido uno de 125 metros cuadrados, la suite imperial-. Además, este establecimiento contará con instalaciones y mobiliario de lujo, un «spa» y dos restaurantes.
Cruchaga explicó que la firma impulsora del proyecto abrirá este hotel debido a que su estrategia es «tener uno en cada ciudad emblemática de España. Y esta empresa entiende que Córdoba es una de ellas». Además, dicha firma estima que «el segmento de cinco estrellas no está explotado en Córdoba y tiene muchas posibilidades».
Fecha inicio: 30-08-2006
Fecha fin: 30-09-2006